La economía solidaria
De esto no se habla: terminar con la evasión
En los últimos tiempos se ha dado en llamar "economía solidaria" a una aproximación al gasto del estado que fija como prioridad a los más pobres.
Conviene razonar sobre esta economía. El estado va en auxilio de los necesitados con los dineros que recauda en impuestos. Se sigue de inmediato que somos solidarios y pertenecemos a la economía solidaria solo en la medida en que pagamos impuestos. Hay, claro está, otra economía, no-solidaria, egoísta, que no paga impuestos y por tanto auxilia con nada a los necesitados. Se suele estimar en 35% del PBI (como mínimo) a esta economía. (Van a nuestros colegios, a nuestros hospitales, usan nuestras rutas y nuestro transporte, todo gratis. Pero aparentar ser como nosotros.) Supongamos como ejercicio que conseguimos que la mitad se vuelva solidaria, aumentamos la recaudación en 17,5% y tenemos para pagar la deuda, sostener a los necesitados y bajar los impuestos. Todo al mismo tiempo. ¡La frazada no es tan corta!
El problema es el ¿cómo? La represión de esta economía solo lleva a la corrupción cuando los que deben reprimir se suman a ella recibiendo dádivas. Pero la solución la dio el gobierno y debemos tomarla.
El país solidario debe cobrar un impuesto por retirar dinero de él y pasarlo al egoísta. Digamos que si mis ingresos son de 100, puedo disponer de los 100 por medio de transferencias bancarias, pagos con apps, etc. etc. Todo lo que queda registrado. Al instante sabremos lo que cada uno gana y gasta. Pero si quiero operar en efectivo anónimo), no hay problema, pero uno se va del país solidario. El impuesto "país solidario" dice que los 100 pesos que tenía se volvieron 70 en billetes. Ahora puede operar en negro lo que quiera, ya descontamos su solidaridad.
Quienes reciben ayuda social hacen largas colas en los cajeros para convertir su ayuda en billetes, lo mismo muchísimos trabajadores. Los comercios hacen un descuento de pago en negro, tipicamente un 10% (vamos y vamos con el IVA, pero evaden más, evaden ganancias, ingresos brutos, ...) La carga impositiva suele llegar al 50%.
Ese ciclo de realimentación de la economía en negro (la economía popular como le dice algún aprendiz de brujo) debe cortarse. Al cortarse el flujo entre una economía y la otra, cae la sangría. Para la economía egísta sobrevivir tiene que ofrecer un descuento mayor que la diferencia que hace el impuesto país-solidario. Las grandes cadenas de supermercados, que están en blanco - creo- mantendrían sus precios, pero la mafia de los supermercaditos-X que tiene todo en negro tendría que ofrecer precios sistemáticamente menores a un 30% los de supermercado. Cambien el porcentaje por lo que les guste. Podemos ir progresivamente hasta el 90% de impuesto. Todo plástico y celular. Chau cash.
También disminuye el robo en los domicilios, porque ya no habrá necesidad de tener dinero efectivo en casa. Y se traba el flujo de dinero narco.
Más de uno quebrará porque su negocio es la competencia desleal, pero los que trabajen dentro de la economía solidaria verán disminuidos sus costos y podrán ocupar los espacios dejados libres por los egoístas.
Una transición suave la podría financia el FMI, pero como son "malos malos malos" será mejor tragarse el parate del país por unos meses. Cosa que de cualquier manera no es distinto a lo que tenemos ahora.
El día que ser honesto sea negocio, la Flecha descansará en paz.
Comentarios
Publicar un comentario